domingo

Teoría I, La figura del arquitecto en la sociedad.

En la miniserie de tres capítulos "Visiones del espacio" el reconocido crítico de arte australiano Robert Hughes examina el trabajo de Antoni Gaudí, Albert Speer y Mies van der Rohe: tres visiones distintas del espacio, de la arquitectura, ligadas a la religión, el Estado y la sociedad, respectivamente.

Antoni Gaudí: el arquitecto de Dios (2003)

Capítulo de la serie que recorre la vida y obra del arquitecto catalán Antoni Gaudí. Son analizadas, con el característico espíritu crítico de la serie, algunas de las principales obras del arquitecto: la Colonial Güell, el Parque Güell, la casa Milà y la Sagrada Familia, entre otras.

Albert Speer: el tamaño importa (2003)

Capítulo de la serie dedicado a Albert Speer (conocido como el arquitecto de Hitler). Speer fue el encargado de construir la Cancillería del Reich y el Palacio del Partido en Nuremberg.

Mies van der Rohe: menos es más (2003)


Capítulo de la serie que recorre la vida y obra del arquitecto alemán Mies van der Rohe. Se analizan algunas de sus obras como la casa Farnsworth, el edificio Seagram de Nueva York y la Neue National Gallery en Berlín.


Trabajos para el control académico

Primero, el estudiante definirá el periodo histórico durante el cual, cada uno de los arquitectos, desarrollo sus propuestas estéticas y formales.

Luego generara en un párrafo, por cada video, reflexiones entorno al papel del arquitecto en la sociedad, la importancia de una formación integral que permita reconocer en su contexto las cualidades artísticas, filosóficas, socioculturales, históricas, económicas y tecnológicas, para transformar positivamente la evolución del ser humano, en armonía con los demás y el medio en el que se desenvuelve.

Finalmente realizara un dibujo a mano alzada sobre una obra, de cada uno de los arquitectos analizados, que exprese la opinión del alumno anteriormente redactada.

Todo lo anterior será consignado en la bitácora de trabajo.

Links de apoyo

http://cid-db0afaaf1ba035fc.skydrive.live.com/browse.aspx/Recursos%20academicos/Teor%c3%ada%20I?uc=1&isFromRichUpload=1

http://www.blogarquitectura.com/arquitectura/arquitectos/ludwig-mies-van-der-rohe/

http://www.swingalia.com/arquitectura/las-obras-del-arquitecto-antonio-gaudi.php

http://librosylecturas.blogspot.com/2007/02/albert-speer-y-sus-memorias.html

Los videos pueden verse en el reproductor multimedia RealPlayer se aconseja su descarga

La edición de este blog, agradece la información suministrada por doclecticos

martes

Repertorio, vivienda colectiva por LAN Architecture


El estudio en París LAN Arquitectura ha diseñado en Burdeos una agrupación de apartamentos, donde cada residencia tendrá una logia adaptable.

El nombre del proyecto “72 Unidades de Vivienda Colectiva”, se compone de tres bloques de viviendas, incluyendo también tiendas y locales comerciales.

Cada apartamento tendrá un espacio al aire libre que puede ser transformado por los residentes y puede ser utilizado como invernadero o terraza.

La riqueza del proyecto y se encuentran en la posibilidad de inventar un estilo de vida urbana diferente, en un marco altamente experimental que permite la propuesta de una nueva arquitectura ecológica y contemporánea.

Se propone por la edición de este blog mostrar y referenciar esta idea para el análisis académico y proyectual. Agradecemos sus comentarios. Visto en www.dezeen.com

miércoles

Arquitectura y Stop Motions?

Observemos algunas propuestas visuales para la representación, donde una idea se configura por medio del movimiento en un proceso que requiere análisis y continuidad. En este caso los temas que nos pertenecen, el objeto arquitectónico, su contexto y la ciudad.

Disfrutemos pues de algunas propuestas que en opinión del autor y editor del blog pudieran ilustrar esta línea de pensamiento para el desarrollo creativo de la representación y el análisis arquitectónico.

Continuemos con el análisis de estudiantes de arquitectura y sus percepciones del hábitat y la ciudad.




Así como el análisis de un proceso constructivo y la secuencia de ejecución, en este caso, el pabellón de exposiciones de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de los Andes.


El análisis de una propuesta plástica como objeto arquitectónico


Y la visión particular de un observador sobre la imagen caótica de la ciudad y el estilo formal del arquitecto Frank Gehry

Video Her Morning Elegance de Oren Lavie

La imagen en movimiento, una propuesta para la representación de textos e ideas con creatividad

Tan solo una muestra creativa y algo de buena música, para los interesados en las producciones Stop Motions, seguid estos links


A breif History of communication

Sorry i'm late

Target Dreaming Girl Commercial

Target Every Colour You Can Dream Of (kids version; 2009)

DEADLINE post-it stop motion

xBox - Stop Motion Commercial

ebay stop motion viral

7x7x7 Stop Motion Assembly!!

Target Commercial A Beautiful World

martes

Repertorio de viviendas baunetzwissen


El link donde esta información ha sido encontrada, muestra un repertorio de viviendas unifamiliares y multifamiliares recopiladas por el boletín alemán baunetzwissen, que en opinión del blog y sus colaboradores, puede enriquecer los análisis compositivos del trabajo académico para el diseño habitacional.

Se agradece por parte de la edicion de este blog, la disposición de quienes conciben esta herramienta como un elemento formativo para la discusión y análisis académico y profesional e invitamos a quienes son beneficiarios de las búsquedas que se adicionan en este formato, compartan sus hallazgos los cuales serán valorados y editados para su publicación.

lunes

Centro Habana: Edificio multifamiliar del movimiento moderno. | Mendeley


El autor presenta un estudio del patrimonio edificado de los edificios multifamiliares de vivienda y de las soluciones volumétrico-espaciales predominantes en el municipio Centro Habana. Se resaltan las particularidades del Movimiento Moderno en el desarrollo y evolución del edificio multifamiliar insertado en esa trama urbana. Se realiza un estudio de las tipologías volumétrico espaciales y su relación interior-exterior, así como la expresión formal de la fachada, la relación con el contexto y la ocupación del suelo, entre otras variables de diseño. Este artículo resume una de las etapas de la investigación realizada por estudiantes de la Facultad de Arquitectura, la tesis de maestría en vivienda del autor y el grupo de investigación de la vivienda del ISPJAE 2005.


Posted using
ShareThis

Conceptualizando el futuro


Conceptualizar algo que debe ser vanguardista implica conocer el ayer, analizar el hoy y proyectar el futuro.

Planteemos como inicio de la estructura de estos análisis la visión futurista de Koolhaas, el hoy conceptualizado por uno de los grandes, quien proyecta desde la visión de un usuario específico el que hacer de la vivienda, objetos que se mueven de forma autónoma gracias al deseo del solicitante, luz, espacio y función. Una visión del futuro, no se si pudiera compararse con la imagen que un Le Corbusier planteara a inicios del siglo cuando se refería a “una maquina de habitar” deslumbrado en aquel entonces por automóviles y aviones.


En este caso Koolhaas construye una maquina que se habita y encarga una película dentro de un libro para su promoción. Se pudiera resaltar la creatividad del concepto y su proceso cinematográfico, en este caso inspirado por las labores domesticas de limpieza e higiene de la señora Guadalupe.


Que sirva entonces para la meditación:
- Bajo que lineamientos sociales, económicos, ambientales y culturales se desarrolla la propuesta de la casa de Burdeos de Rem Koolhaas y como estos pueden enriquecer o tergiversar la realidad que nos atañe?
- Es necesario o puede acaso la ingeniería mecánica solucionar los problemas espaciales y funcionales para el hábitat del futuro?
- Como serán el hábitat y el habitar del mañana?
Complemento: Ver reportaje del diario español EL PAIS



Toda la información e imágenes contenidas en este blog tienen, exclusivamente, una intención didáctica y una función educativa. Si cualquier persona estima que con las imágenes o videos aquí empleados se vulneran sus derechos de autor, puede dirigirse a arq.alex.perez@gmail.com, para solicitar el retiro del material que considere de su propiedad intelectual´.//´All the information and images in this blog have an exclusively didactic purpose and educational function. In any case, if anyone should consider that the publication of any of the images here constitutes an infringement of their copyright, they may request the blog webmaster whose address appears in the header, to withdraw the material they hold copyright on.

.