miércoles

Teoría I, El papel del arquitecto en la evolución de la ciudad

El arquitecto Alberto Escovar en el programa del canal Señal Colombia “Historia Central”, nos conduce de forma anecdótica y teatral por la historia de la ciudad mostrándonos aquellos lugares que tal vez recorremos todos los días y no imaginamos la riqueza patrimonial que contienen.

Sirva entonces como documento para el enriquecimiento de las actividades académicas y la conducción de un pensamiento critico que nutra el ejercicio de la arquitectura con análisis que provengan de la identidad y el acervo intelectual.







Se les recuerda a los alumnos los ejercicios programados:

1. Realizar dos dibujos que contextualicen desde la arquitectura o el urbanismo el recorrido histórico de la ciudad durante el siglo XX, complementadas por un texto corto que explique los objetivos e inquietudes que las imágenes deben expresar.

2. Buscar un arquitecto paradigmático que con su talento haya impactado positivamente en la construcción o planeamiento de la ciudad y cuyo legado impacte en la continua reflexión del papel que juega la arquitectura en la sociedad. Realizar el dibujo de alguna de sus obras en la ciudad y explicar en un texto corto las razones por las cuales ha sido referenciado en su ejercicio.

domingo

Diseño V – I ciclo 2010 - Introducción presentaciones

Se adjuntan a continuación las presentaciones realizadas por los alumnos del curso Diseño V- I ciclo 2010, como ejercicio introductorio para el análisis sobre la situación del hábitat residencial para los sectores de bajos ingresos económicos en Colombia.

Los documentos aquí referenciados son producto del análisis realizado por los alumnos, y sirven como elementos de referencia para la contextualización histórica sobre la investigación y practica para las soluciones a la problemática habitacional de la vivienda social, de interés social y el hábitat popular.
Los títulos solicitados y presentados por el curso son: ICT, Caja de vivienda popular, BCH, CYTED, metrovivienda, Mejoramiento integral de barrios, Barrio taller - la casa, barrios, el CIAM, Vivienda social en Latinoamérica, Vivienda social en el mundo.

Diseño V – I ciclo 2010 - Barrio el Divino

Se adjuntan a continuación los documentos recibidos por la compañera Paola Ramírez para su socialización, los cuales deben materializarse física y tridimensionalmente en un modelo de la topografía, escala 1:500, y posteriormente 1:200 según las zonas de intervención delimitadas por los docentes.

Se le solicita al resto de los compañeros enviar el registro fotográfico de la visita a la edición del blog para su respectiva socialización, así como los documentos sobre el parque Distrital entre nubes, la digitalización de la cartilla informativa sobre la UPZ y la información sobre la vía al llano según el IDU.

jueves

Repertorio, diseño de pequeñas casas

Gracias a los colaboradores del blog se adquirió como documento de consulta, imágenes del libro SMALL HOUSE DESIGN, con la intensión de contribuir al quehacer creativo de los alumnos y la representación arquitectónica de sus ideas.

Esperamos sea de utilidad para quienes enfrentan como problema de Diseño “La vivienda”.

Diseño V – I ciclo 2010 - Normativa

Gracias a la información suministrada por nuestros compañeros se insta a consultar para los respectivos ejercicios académicos, las normas que corresponden a la UPZ donde se desarrollara la intervención integral. Se les solicita al resto de los alumnos enriquecer esta información adjuntando al contacto y edición del blog sus imágenes y archivos.

Toda la información e imágenes contenidas en este blog tienen, exclusivamente, una intención didáctica y una función educativa. Si cualquier persona estima que con las imágenes o videos aquí empleados se vulneran sus derechos de autor, puede dirigirse a arq.alex.perez@gmail.com, para solicitar el retiro del material que considere de su propiedad intelectual´.//´All the information and images in this blog have an exclusively didactic purpose and educational function. In any case, if anyone should consider that the publication of any of the images here constitutes an infringement of their copyright, they may request the blog webmaster whose address appears in the header, to withdraw the material they hold copyright on.

.