domingo

Teoría VI - Índice de recursos


Documentos de apoyo sustentabilidad

Teoría I, El papel del arquitecto en la evolución de la ciudad - German Samper

En clase los alumnos expusieron brevemente sobre algunos de los arquitectos paradigmáticos que con su talento impactaron positivamente en la construcción o planeamiento de la ciudad.

El video a continuación, grafica claramente la trayectoria y compromiso de uno de ellos.

Germán Samper.

Ejemplo de continuidad e influyente ejercicio profesional.

German Samper - teaser from Ataca Films on Vimeo.

miércoles

Teoria I – el punto la línea y el plano – Piet Mondrian

Hablar o analizar sobre la filosofía estética de Pieter Cornelis Mondrian es obligatorio, aún en la actualidad, considerando que su desarrollo artístico ocurrió a principios del siglo XX.



Mondrian, pintor vanguardista holandés, es uno de los fundadores del neoplasticismo y el grupo Stijl con su amigo Theo Van Doesburg, sus aportes a la abstracción y la composición influenciaron todas las artes del siglo XX caracterizadas por la geometrización de sus formas las cuales adquieren relevancia tridimensional y funcional en la arquitectura del Movimiento Moderno.



Para comprender el contexto histórico y artístico, será necesario por parte de los estudiantes, no solo revisar los link aquí disponibles sino también realizar una búsqueda tanto en línea como bibliográfica sobre los siguientes temas:

Neoplasticismo

Abstracción
- Vasili Kandinski.
-
Kazimir Malévich.

Las obras de mayor relevancia en su repertorio son sus pinturas no figurativas, también llamadas composiciones, las cuales se caracterizan por sus formas rectangulares ordenadas por una retícula de módulos y submódulos organizados en un especial equilibrio donde los colores, rojo, amarillo y azul juegan un papel fundamental.



Como ejercicio de control, el alumno deberá resaltar sobre hojas de papel pergamino y por separado, los puntos, las líneas y los planos que encuentre en tres de las composiciones del pintor Piet Mondrian.

Para la valoración del ejercicio se tendrán en cuenta las estrategias utilizadas por el estudiante para representar el significado y teoría sobre el punto, la línea y el plano. El ejercicio se consignara en la bitácora y reflejara su compromiso, rigor y creatividad.

(Si luego de las consultas bibliográficas y en línea, el alumno considera pertinente realizar el ejercicio con alguna de las obras de otros artistas aquí citados, podrá hacerlo si considera que de esta forma puede reforzar la teoría sobre los términos consultados)



martes

Vivienda Social - Objeto de estudio Elemental

Se presentan a continuación los documentos que el equipo Elemental Chile publica en su pagina web y sirven como constancia de su trabajo proyectual y de gestión en el campo de la arquitectura y la vivienda social.

En opinión de la edición del blog, las soluciones aquí desarrolladas se convierten en material obligado de estudio para enfrentar en la contemporaneidad el problema de la equidad y justicia en las ciudades, no solo por los logros profesionales que aquí se presentan sino por el poder de su conceptualización dentro de contextos de escases.

El caso chileno para la solución del problema habitacional en sectores de bajos ingresos económicos ha sido paradigmático y el ejemplo que siguieron todos los estados neoliberales de la región, gracias a una postura critica y constructiva, las soluciones aquí presentadas marcan en la actualidad la vanguardia que en Latinoamérica sobresale por su postura creativa a la solución del problema habitacional para los sectores mas desfavorecidos y la vivienda social.


Positivo cambio generó proyecto de viviendas en Iquique from elementalchile on Vimeo.


Documental del Proyecto Quinta Monroy en Iquique, Chile from elementalchile on Vimeo.


Alejandro Aravena en Quintos Encontros de Arquitectura from elementalchile on Vimeo.


Política Stereo: Política Habitacional: De clientes pasivos a socios activos from elementalchile on Vimeo.

Como control al análisis del material presentado, se le solicita a los alumnos responder a las siguientes preguntas de forma grafica y escrita.

1- ¿Cuales son las variables de diseño utilizadas en el proyecto de elemental en Iquique?

2- ¿Cual es el papel del diseño arquitectónico, según Alejandro Aravena, en la solución de la vivienda social?

3- ¿Según los entrevistados, cuales son las alternativas que deben seguirse para lograr una sociedad más justa y equitativa?

4- ¿Cual es el papel que debe jugar la población menos favorecida en la solución del problema habitacional que afrontan?

5- ¿Concluya brevemente según su opinión e impresiones como el proceso creativo y de gestión realizado por elemental chile soluciona el problema de calidad para la vivienda y su relación con la ciudad?

Diseño V - I ciclo 2010 - Parque Entrenubes


Se considera de gran importancia el conocimiento de las determinantes físico ambientales, sociales y el manejo propuesto por el distrito para el parque Entrenubes debido a su influencia y conexión físico espacial con el barrio el Divino. Para el desarrollo del curso y una intervención integral del hábitat ponemos a disposición los documentos presentados y facilitados por los alumnos Esteban Lopez y Ginna Castillo para su socialización.


Se les solicita a los alumnos la revisión de los documentos y su incorporación a los análisis y propuestas.


Documentos:


Parque ecológico Distrital Entrenubes


Componente social


Plan de ordenamiento y manejo


Síntesis Biofísica

Diseño V - I ciclo 2010 - Registro fotografico barrio el Divino


Con la intención de facilitar los recursos que generaran el análisis de la visita a campo, la situación habitacional y la calidad del hábitat, se adjuntan a este, los enlaces para acceder a las imágenes del barrio y su contexto.


Registro fotográfico Barrio el Divino

Toda la información e imágenes contenidas en este blog tienen, exclusivamente, una intención didáctica y una función educativa. Si cualquier persona estima que con las imágenes o videos aquí empleados se vulneran sus derechos de autor, puede dirigirse a arq.alex.perez@gmail.com, para solicitar el retiro del material que considere de su propiedad intelectual´.//´All the information and images in this blog have an exclusively didactic purpose and educational function. In any case, if anyone should consider that the publication of any of the images here constitutes an infringement of their copyright, they may request the blog webmaster whose address appears in the header, to withdraw the material they hold copyright on.

.