viernes

Teoría I, los elementos de composición bi y tri dimensional, Casa II de Peter Eisenman

Los Cinco de Nueva York, son un grupo de cinco arquitectos (Peter Eisenman, Michael Graves, Charles Gwathmey, John Hejduk y Richard Meier), quienes siguiendo lealmente las formas puras de la arquitectura modernista, fueron escogidos y luego presentados en el Museo de Arte Moderno de New York (MoMA), exposición organizada por Arthur Drexler en 1967, la cual impulsa la álgida discusión entre la consagrada arquitectura moderna y la floreciente arquitectura posmodernista de los años posteriores.

Se le solicita al alumno observar detenidamente las animaciones de la casa II de Peter Eisenman que se muestran a continuación y descubrir los elementos de composición bi tri dimencional que la generan.










A continuación los alumnos utilizaran la información recibida para generar un análisis similar al ocurrido con las obras de Piet Mondrian, en papeles translucidos sobre la imagen axonométrica de la casa y resaltando con colores los puntos, líneas, planos, espacios y volúmenes que puedan diferenciar.

El código del arquitecto, Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela

Obra del arquitecto norteamericano Peter Eisenman que ha sido documentada por discovery channel en su programa Megaconstrucciones.

La edición del blog pone a disposición este documental dividido en 5 partes para enriquecer la discusión propia del proceso creativo, la conceptualización e interpretación de los valores y variables del diseño para una obra específica.

En este caso una colosal obra europea, conformada por un conjunto impresionante de curvas y pendientes de vidrio que se convertirá en el centro cultural más importante de Galicia y que ha supuesto una inversión de 500 millones de euros.










Teoría I, Elementos de composición

Recapitulemos

En ejercicios anteriores los alumnos identificaron en obras del Neoplasticismo, puntos, líneas y planos. Este ejercicio involucra una lectura bidimensional sobre los procesos de composición y se comentaron en clase las influencias plásticas y formales del estilo compositivo del grupo Stijl (principal exponente de la corriente Neoplasticista) en la arquitectura.

La casa Schröder, ejemplo paradigmático de la modernidad arquitectónica, puede conectar los análisis anteriores sobre los elementos de la composición bidimensional e introducirlos en un ejemplo tridimensional que adiciona los conceptos de espacio y volumen propios de un objeto arquitectónico y su proceso compositivo.




El alumno, que ha consultado en la bibliografía los significados y conceptos de los elementos de composición (punto, línea, plano, espacio y volumen) los cuales han sido discutidos en clase, observara e identificara en el video las relaciones entre la composición bi y tri-dimensional.




A continuación realizara un dibujo exterior y otro interior de la casa Schröder que sirvan de referencia al análisis que escribirá el alumno sobre los elementos de composición y su ubicación en la obra descrita.

Toda la información e imágenes contenidas en este blog tienen, exclusivamente, una intención didáctica y una función educativa. Si cualquier persona estima que con las imágenes o videos aquí empleados se vulneran sus derechos de autor, puede dirigirse a arq.alex.perez@gmail.com, para solicitar el retiro del material que considere de su propiedad intelectual´.//´All the information and images in this blog have an exclusively didactic purpose and educational function. In any case, if anyone should consider that the publication of any of the images here constitutes an infringement of their copyright, they may request the blog webmaster whose address appears in the header, to withdraw the material they hold copyright on.

.