domingo

Teoría I, La figura del arquitecto en la sociedad.

En la miniserie de tres capítulos "Visiones del espacio" el reconocido crítico de arte australiano Robert Hughes examina el trabajo de Antoni Gaudí, Albert Speer y Mies van der Rohe: tres visiones distintas del espacio, de la arquitectura, ligadas a la religión, el Estado y la sociedad, respectivamente.

Antoni Gaudí: el arquitecto de Dios (2003)

Capítulo de la serie que recorre la vida y obra del arquitecto catalán Antoni Gaudí. Son analizadas, con el característico espíritu crítico de la serie, algunas de las principales obras del arquitecto: la Colonial Güell, el Parque Güell, la casa Milà y la Sagrada Familia, entre otras.

Albert Speer: el tamaño importa (2003)

Capítulo de la serie dedicado a Albert Speer (conocido como el arquitecto de Hitler). Speer fue el encargado de construir la Cancillería del Reich y el Palacio del Partido en Nuremberg.

Mies van der Rohe: menos es más (2003)


Capítulo de la serie que recorre la vida y obra del arquitecto alemán Mies van der Rohe. Se analizan algunas de sus obras como la casa Farnsworth, el edificio Seagram de Nueva York y la Neue National Gallery en Berlín.


Trabajos para el control académico

Primero, el estudiante definirá el periodo histórico durante el cual, cada uno de los arquitectos, desarrollo sus propuestas estéticas y formales.

Luego generara en un párrafo, por cada video, reflexiones entorno al papel del arquitecto en la sociedad, la importancia de una formación integral que permita reconocer en su contexto las cualidades artísticas, filosóficas, socioculturales, históricas, económicas y tecnológicas, para transformar positivamente la evolución del ser humano, en armonía con los demás y el medio en el que se desenvuelve.

Finalmente realizara un dibujo a mano alzada sobre una obra, de cada uno de los arquitectos analizados, que exprese la opinión del alumno anteriormente redactada.

Todo lo anterior será consignado en la bitácora de trabajo.

Links de apoyo

http://cid-db0afaaf1ba035fc.skydrive.live.com/browse.aspx/Recursos%20academicos/Teor%c3%ada%20I?uc=1&isFromRichUpload=1

http://www.blogarquitectura.com/arquitectura/arquitectos/ludwig-mies-van-der-rohe/

http://www.swingalia.com/arquitectura/las-obras-del-arquitecto-antonio-gaudi.php

http://librosylecturas.blogspot.com/2007/02/albert-speer-y-sus-memorias.html

Los videos pueden verse en el reproductor multimedia RealPlayer se aconseja su descarga

La edición de este blog, agradece la información suministrada por doclecticos

4 comentarios:

  1. La arquitectura es el arte más poderoso que afecta el modo en que nos paramos en el mundo …. No se olvida rápido y sus estructuras cuentan una historia que se conserva con el paso de los años.
    Juliet Suarez

    ResponderEliminar
  2. La arquitectura acondiciona el hombre en la forma de vivir en el espacio, por esto el papel del arquitecto tiene imporatncia mas alla de un orden estetico a uno sociocultural y humanistico.

    Paola D'anello

    ResponderEliminar
  3. la ARQUITECTURA, es la expresion suprema, que permite a la sociedad, acoplarse a determinados espacios que logran satisfacer sus necesidades, teniendo en cuenta que toda estructura tiene su significado, tiene una razon de ser....

    daniela herrera

    ResponderEliminar
  4. En verdad la Arquitectura es un Instrumento y una poderosa herramienta que transforma la percepción del mundo, todo ha sido moldeado por la Arquitectura.

    Ugc. cod.2001110572

    ResponderEliminar

Toda la información e imágenes contenidas en este blog tienen, exclusivamente, una intención didáctica y una función educativa. Si cualquier persona estima que con las imágenes o videos aquí empleados se vulneran sus derechos de autor, puede dirigirse a arq.alex.perez@gmail.com, para solicitar el retiro del material que considere de su propiedad intelectual´.//´All the information and images in this blog have an exclusively didactic purpose and educational function. In any case, if anyone should consider that the publication of any of the images here constitutes an infringement of their copyright, they may request the blog webmaster whose address appears in the header, to withdraw the material they hold copyright on.

.