lunes

Conceptualizando el futuro


Conceptualizar algo que debe ser vanguardista implica conocer el ayer, analizar el hoy y proyectar el futuro.

Planteemos como inicio de la estructura de estos análisis la visión futurista de Koolhaas, el hoy conceptualizado por uno de los grandes, quien proyecta desde la visión de un usuario específico el que hacer de la vivienda, objetos que se mueven de forma autónoma gracias al deseo del solicitante, luz, espacio y función. Una visión del futuro, no se si pudiera compararse con la imagen que un Le Corbusier planteara a inicios del siglo cuando se refería a “una maquina de habitar” deslumbrado en aquel entonces por automóviles y aviones.


En este caso Koolhaas construye una maquina que se habita y encarga una película dentro de un libro para su promoción. Se pudiera resaltar la creatividad del concepto y su proceso cinematográfico, en este caso inspirado por las labores domesticas de limpieza e higiene de la señora Guadalupe.


Que sirva entonces para la meditación:
- Bajo que lineamientos sociales, económicos, ambientales y culturales se desarrolla la propuesta de la casa de Burdeos de Rem Koolhaas y como estos pueden enriquecer o tergiversar la realidad que nos atañe?
- Es necesario o puede acaso la ingeniería mecánica solucionar los problemas espaciales y funcionales para el hábitat del futuro?
- Como serán el hábitat y el habitar del mañana?
Complemento: Ver reportaje del diario español EL PAIS



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Toda la información e imágenes contenidas en este blog tienen, exclusivamente, una intención didáctica y una función educativa. Si cualquier persona estima que con las imágenes o videos aquí empleados se vulneran sus derechos de autor, puede dirigirse a arq.alex.perez@gmail.com, para solicitar el retiro del material que considere de su propiedad intelectual´.//´All the information and images in this blog have an exclusively didactic purpose and educational function. In any case, if anyone should consider that the publication of any of the images here constitutes an infringement of their copyright, they may request the blog webmaster whose address appears in the header, to withdraw the material they hold copyright on.

.